Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Participación Ciudadana
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26/10/2021

Polarización política: Alcances, certezas, incertidumbres y desafíos en torno al desarrollo del concepto.

Las democracias occidentales en el actual contexto político global han renovado el interés teórico por avanzar en el desarrollo de la conceptualización y análisis de la polarización política. Este fenómeno puede ser estudiado con diferentes metodologías y enfoques, pero en términos politológicos refiere a la identificación de una posición alejada del centro político en el espectro ideológico izquierda-derecha que representa al sistema de partidos. Algunos elementos claves para comprender el alcance del término se relacionan con la autoubicación de los votantes respecto de grupos políticamente significativos y el rol de las elites para decodificar y canalizar estas percepciones; la fragmentación del sistema de partidos y el distanciamiento ideológico de las fuerzas políticas que podrían configurar un pluralismo polarizado con impulsos centrífugos; la competencia partidaria estructurada en torno a la identificación programática y el posicionamiento de los partidos respecto a clivajes políticos, económicos, sociales y culturales; y la promoción de un nivel de institucionalización en el sistema de partidos, de la tolerancia mutua entre liderazgos legítimos y de la moderación en el uso de prerrogativas constitucionales como límites a una polarización extrema.

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12/10/2021

Franja Electoral Radial: Experiencia vecinal.

En Chile, la Ley sobre votaciones populares y escrutinios regula los aspectos relativos a la propaganda y publicidad electoral, entendida como “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, (...), con fines electorales”. Con todo, las actividades anteriormente mencionadas, reciben en la legislación un tratamiento diferenciado. Por una parte, establece el acceso gratuito a los medios televisivos para emitir propaganda electoral. En tanto que permite la difusión de este tipo de propaganda, a través de medios escritos y radiales, previa contratación. En la experiencia extranjera, particularmente el ámbito vecinal (Argentina, Bolivia y Perú), las disposiciones legales sobre la franja electoral gratuita son igualmente aplicables a los medios de comunicación radial, y particularmente en el caso de Bolivia incluyen a los medios de prensa escrita. Sin embargo, su tratamiento difiere según la propiedad del medio.

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07/09/2021

Algunos antecedentes electorales de los países OCDE.

La presente minuta aborda algunos antecedentes electorales de los 38 países miembros de la OCDE en materias de voluntariedad u obligatoriedad del voto, porcentaje de participación y día de realización de elecciones.

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18/08/2021

Mitigar el impacto de la pandemia de Covid19 sobre la democracia.

La pandemia de Covid-19 representa riesgos sanitarios importantes, de los que escuchamos a diario desde su aparición y difusión. Sin embargo, existen consecuencias en otros ámbitos relevantes para la vida de nuestras sociedades, como ocurre con la democracia y los derechos humanos. El filósofo italiano Giorgio Agamben ha abordado esta cuestión de manera radical. A apropósito de los efectos políticos de la pandemia, ha puesto ojo sobre el estado de excepción que parece convertirse en regla en la medida en que la crisis da a los Estados la posibilidad de intervenir la vida de sus habitantes constantemente.

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03/05/2021

Prohibiciones para afiliarse a partidos políticos en la legislación extranjera: Descripción de ocho casos seleccionados.

No todos los países tienen leyes orgánicas de partidos políticos que establezcan qué se entiende por “afiliados” o “militantes”. En ciertos casos, se entiende que los partidos en tanto asociaciones libres y voluntarias de personas son agrupaciones autónomas y por tanto se dan sus propios estatutos, con lo que el carácter de “afiliado” no está establecido por ley. Esto es así en los países anglosajones (Reino Unido, USA, Australia) y en Francia e Italia. Sin embargo, en estas legislaciones, principalmente a través de las normas de financiamiento de la política, los partidos sí son reconocidos jurídicamente. En aquellos casos, por tanto, aunque no exista una ley orgánica donde se indique qué se entiende por “afiliado”, sí hay cargos públicos que tienen prohibido militar en partidos políticos.

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02/03/2021

Bibliografía de apoyo para Constituyentes 2021.

La presenta minuta ofrece un listado bibliográfico, en su mayoría de textos de elaboración propia, elaborado para facilitar el acceso a documentos de asesoría parlamentaria a las y los Constituyentes electas y electos el 11 de abril de 2021.

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11/12/2020

La Iniciativa Ciudadana de Ley en Filipinas.

A la luz de los desafíos de participación política, se analizan las principales características de la Ley de Iniciativa y Referendo de Filipinas, destacando los requerimientos y el proceso para el impulso de mecanismos nacionales y locales de propuesta ciudadana. Finalmente, se relevan elementos que podrían contribuir a la legislación chilena sobre la incorporación de la iniciativa ciudadana de ley.

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03/11/2020

Análisis de contingencia política. El plebiscito 2020 en Chile

El presente documento busca dar cuenta de los principales eventos políticos ocurridos en Chile desde el estallido social de octubre de 2019, poniendo énfasis en el proceso plebiscitario que el 25 de octubre de 2020 concluyó con un triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

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28/09/2020

Innovaciones contenidas en el Proyecto de Ley Boletín N.o 13804-07 y 13790-07.

La presente Minuta responde consultas realizadas por el equipo de asesores del Honorable Diputado Jorge Brito Hasbún acerca del sistema electoral aplicado a la elección de constituyentes en Chile, las innovaciones introducidas por el PL Boletín N.º 13804-07 y 13790-07 al respecto y, en particular, sobre el efecto dispersión que este PL busca disminuir.

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24/08/2020

Modificaciones al sistema electoral en países con fórmula DHondt: Análisis de nueve casos miembros de OCDE.

En el año 2015 se adoptó en Chile la fórmula electoral D’Hondt para distribuir escaños en las elecciones parlamentarias. La fórmula D’Hondt es extensivamente usada a lo largo del mundo, siendo de los mecanismos más recurrentes en la familia de sistemas electorales proporcionales. Dentro de OCDE, existen nueve países que cuentan con fórmula D’Hondt, que elijan la totalidad de sus escaños con la misma fórmula, y que dividan el territorio en distritos plurinominales: Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Polonia, Portugal y República Checa.Respecto a umbrales mínimos para acceder a escaños, los rangos van del 2% al 5%. En Polonia y República Checa se establece un umbral diferenciado para las listas dependiendo si se componen de un solo partido, o en caso de que se compongan de una coalición de partidos se les aplica un umbral mayor. Para todos los casos el umbral mínimo es exigible respecto alas listas, no para candidaturas individuales.

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